viernes, 22 de febrero de 2013

El punto de no retorno


Estamos viviendo tiempos peligrosos; y lo son, porque la mentalidad del mundo de se esta infiltrando en la iglesia. Cuando hablo de la mentalidad del mundo, me refiero a esa manera relajada de abordar las sexualidad humana, la cual esta llevando al mundo a una condición de amoralidad en la que nada es malo, ni las relaciones sexuales entre los chicos solteros, ni las relaciones sexuales de casados con otros que no son su pareja, ni el homosexualismo etc. En el mundo, se prefiere hablar de prevención de enfermedades venéreas y de embarazos no deseados que de pureza moral y sexual. La sociedad moderna promueven sus criterios en radio, televisión, cine, arte etc.

Todos estamos expuestos a ello porque todos vemos películas, escuchamos música, escuchamos entrevistas etc. Además, las personas que llegan a nuestra iglesia y a nuestros grupos en casa en búsqueda de Dios, aunque vienen con necesidad de Dios, también vienen con ese criterio al respecto de la sexualidad; y así es como nosotros, el pueblo de Dios no solo somos expuestos a conocer esa mentalidad, sino que somos tentados y lo triste es que muchos han caído en adulterio, fornicación, pornografía, lesvianismo, homosexualismo y otras muchas situaciones. 
En los últimos años han caído en pecado sexual pastores, misioneros, dirigentes de alabanza, maestros de niños, y miembros comunes de las iglesias, ni se diga.

En nuestra propia congregación no hace mucho tuvimos el caso de un joven que prácticamente sedujo sexualmente por lo menos a tres señoritas de la congregación. Incluso personas que han sido líderes de la congregación, maestros de grupos en casa y ancianos de la iglesia han caído en adulterio y en pecado sexual. Observar todo esto, me ha llevado a hacerme varias reguntas: ¿Qué esta pasando? ¿Por qué esta sucediendo todo esto? ¿Hay alguna forma de prevenirlo? ¿Qué debemos hacer al respecto? ¿Dónde comienza descalabro espiritual?

En mi opinión, el origen de todo ese panorama de desolación espiritual, moral y ministerial es: 

Una falta de intensidad en nuestro compromiso con Dios 
Cuando nos mantenemos altamente comprometidos con Dios en mantenernos fieles, hay muchas mas posibilidades de permanecer en óptimas condiciones espirituales y morales para seguir sirviendo; pero cuando nos relajamos en nuestro compromiso con Dios, y bajamos nuestros estándares de santidad y nos empezamos a dar pequeños permisos morales entonces inicia un descenso espiritual que culmina con la consumación de pecados de los que muchos nunca se logran levantar y echan a perder su vida para siempre. Y esto me hace recordar las palabras del autor de la carta a lo hebreos:
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Hebreos 2:1-3
Me llama la atención que en cuanto a nuestra salvación, este autor dice: que atendamos con mas diligencia lo que hemos oído, o sea que nos puede pasar que dejemos de ser diligentes en aplicar la palabra que recibimos, y también habla de descuidar la salvación. Dice que si descuidamos nuestra salvación dejando ser diligentes en la palabra corremos el riesgo de deslizarnos y caer. Y dice que para nosotros con todo y que estamos en la gracia hay retribución por el pecado. El autor de la carta a os hebreos le escribe a un grupo de creyentes Judíos que vivían en Roma y a quienes el ser cristianos, les estaba constando mucho en cuanto a persecución, despojo, cárcel etc. El Apóstol estaba previniéndoles para que no abandonaran la fe.
Esta palabra nos reta a elevar nuestro nivel de compromiso con Dios de mantenernos en santidad. Y lo que yo quiero decirles hoy es esto: No se permitan abrirle la puerta al enemigo porque entrará y acabará no solo con sus ministerios, sino con sus vidas, familias y con su futuro. Mi consejo es no bajen en la intensidad de su compromiso con Dios, auméntenlo, no se relajen en sus niveles de santidad, elevenlos.
Si de alguna forma pudiéramos identificar una ruta en la caída, ¡cual sería el siguiente escalón en el descenso?
Cruzar el punto de no retorno.
En la palabra de Dios podemos encontrar de una manea muy gráfica que hay una progresión de sucesos en la caída, hay una trayectoria de la caída, son etapas que si podemos identificarlas podríamos revertir la inercia descendente y evitar la caída. Jesús lo explicó así:
27 »Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” 28 Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Mateo 5:27 y 28
Jesús esta diciendo que antes del acto consumado del pecado hay por lo menos dos pasos previos: mirar y codiciar. Para Jesús la progresión es esta: Mirar, codiciar y ejecutar. Para Jesús, en la progresión de la caída, hay un punto de no retorno. Y el punto de no retorno es la codicia. Déjame unir las piezas: Todos miramos, pero cuando nuestro compromiso con Dios de mantenernos fieles esta en niveles óptimos, la vista es solo vista natural. A todos nos pasa. Pero cuando nuestros niveles de santidad son bajos y hemos dejado de ser diligentes en cuanto a nuestra salvación y nos descuidamos, esa vista natural puede pasar a la codicia y luego a la acción. 
La palabra griega que se traduce codicia en este pasaje es episdumeo, es una palabra compuesta que significa poner el corazón por encima, anhelar, ansiar, desear, codiciar por encima. Es muy claro, codicia es desear poseer lo que no es tuyo, por encima de lo que es correcto, por encima de las consecuencias que pudieran venir, por encima de lo que Dios dice en su palabra, por encima de los deseos de tus padres, por encima del dolor que le podrías causar a tus hijos, por encima del daño que se puede causar al ministerio y al reino de Dios etc. Eso es codiciar, y por eso, llegar a la codicia de alguna forma es llegar al punto del no retorno. 
(Casados)Cuando anhelas estar con esa persona que es esposa de otro, o de esposo de otra por encima de lo que es correcto o por encima del dolor que vas a causar. Estás en la fase de la codicia.
(Solteros) Cuando anhelas relacionarte sentimentalmente con esa persona que no es creyente, o cuando las caricias en tu relación de noviazgo están llegando a niveles mas profundos y no te importa lo que pudiera pasar, cuando anhelas salir con esa persona de tu mismo sexo y te atrae, y anhelas estar con el o ella por encima de lo que sabes que es correcto, estas en la fase de la codicia y a punto de cruzar la línea del no retorno. Temo que algunos estén acercándose mucho a ese punto.
Si revisamos esa progresión sugerida por Jesús a lo largo de la Biblia veremos que siempre ocurrió así:

Por ejemplo cuando Eva desobedeció ocurrió así:
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Génesis 3:6
Cuando Acan el soldado israelí se quedó con el botín de Jericó sucedió así:
20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así he hecho. 21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. Josué 7:20 y 21

Al rey David le ocurrió de la misma manera:
En la primavera, que era la época en que los reyes salían de campaña, David mandó a Joab con la guardia real y todo el ejército de Israel para que aniquilara a los amonitas y sitiara la ciudad de Rabá. Pero David se quedó en Jerusalén. 2 Una tarde, al levantarse David de la cama, comenzó a pasearse por la azotea del palacio, y desde allí vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era sumamente hermosa, 3 por lo que David mandó que averiguaran quién era, y le informaron: «Se trata de Betsabé, que es hija de Elián y esposa de Urías el hitita.» 4 Entonces David ordenó que la llevaran a su presencia, y cuando Betsabé llegó, él se acostó con ella. Después de eso, ella volvió a su casa. Hacía poco que Betsabé se había *purificado de su menstruación, 5 así que quedó embarazada y se lo hizo saber a David.2 Samuel 11:2-5
En el caso de David, podemos observar que mientras que todo su ejército estaba en la intensidad de la lucha el se relajó en su palacio. Ese relajamiento hizo que su sentido de alerta estuviera disminuido y al ver a la mujer desnuda, también estuvo vulnerable espiritualmente. Vemos con claridad lo que dice el autor de hebreos: la falta de diligencia que conduce a deslizarnos; luego, al ver la mujer la codició, envió averiguar quien era, la manda traer y entonces se consumó su pecado.
Todos somos expuestos a ver. Por eso debemos tomar la responsabilidad de no llegar al punto de codiciar; porque al llegar allí, estamos en un grado de mayor peligro.
 A los solteros les digo: Si tu sabes que tu relación de noviazgo te está acercando a un nivel de riesgo, aunque te duela, aunque ames mucho a tu novio o novia, para esa relación. A quienes ni siquiera tienen novia les digo: Si tu sabes que esa amistad cristiana o no esta causándote conflictos internos y te está exponiendo a la posibilidad de deslizarte, para con esa amistad, aléjate, pon distancia de por medio. Apuntalen su relación con Dios, no se permitan confianzas excesivas con el sexo opuesto, porque cruzar el punto de no retorno es muy arriesgado y mas costoso de lo que si quiera imaginamos.
Quiero terminar compartiéndoles un par de frases, una la dijo el misionero Wayne Myers:
El pecado te llevará mas lejos de lo que quieres ir, te detendrá mas tiempo del que te quieres quedar y te constará mas caro de lo que quieres pagar.
La otra, la dijo el Apóstol Pablo: 
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 1 Corintios 10:12
Eddie Woolsey....

No hay comentarios:

Publicar un comentario